Por qué atacamos al Diego y justo ahora???


Se viene el mundial. El Diego es la figura argentina que más exposición tiene en el mundo, que le da cara al país entero. En los meses que vienen va a estar el pico máximo de todo esto. Y el fue un gran símbolo de nuestro fútbol, pero el personaje se devoró a ese simpático y atrevido jugador al que todos vimos como "el pibe de oro". Lo que representa uno y otro son cosas muy distintas.
¿Por qué él da cara al país entero? Porque la gran mayoría de los argentinos le damos nuestro apoyo y nos identificamos con él. Porque los mismos valores de ventajismo, criminalidad y egolatría que subyacen a su mensaje lamentablemente están dentro de muchos de nosotros. Así, el Ídolo y sus fanáticos enceguecidos contraen un matrimonio eterno. Sin disputas ni peleas, haga lo que haga, el ídolo tendrá su apoyo porque encarna todo eso que nos gustaría poder hacer a nosotros. Y ese es el problema. No había un ídolo con un mensaje más constructivo? Porque ya con un sólo maradona nos sobra.
Un ejemplo al ventajismo: en el 86, el Diego hizo dos goles a los ingleses. En el primero, que él mismo bautizó como "La mano de Dios", cruzó la red con un puñetazo picarón y oculto . En el segundo, cruzó la cancha entera, pasando a todo un equipo como si fuera un cono, anotando el gol más impresionante en la historia del fútbol. La cuestión acá, es que en la argentina, se prefiere al primero que al segundo.
Uno para la egolatría: Hablar de uno mismo en tercera persona es un efecto en el discurso para que no tener gusto a egocéntrico, para no sonar a "enamorado de mí mismo".
Dice el Diego: "Lo hicimos más grande que Maradona". "Es la cosa más importante que Maradona puede tener" y, aunque suene divertido, "el narcotráfico es demasiado grande para que Maradona lo frene". O bien: "Porque yo soy El Diego. También yo me llamo a mí mismo El Diego". "Veamos si podemos hacer entender esto de una vez por todas: yo soy El Diego". "Soy el mismo de siempre. Soy yo, Maradona, El Diego".
Cuando no usa la tercera persona se desenmascara su estilo de pensamiento y concepción de las cosas. Diego admite que Pasarella era "un buen capitán", pero "el gran capitán, el verdadero gran capitán, fui, soy y seré por siempre yo".
Y una muestra de su deshinibición para tratarse a sí mismo como criminal: "Reaccioné como lo hubiera hecho cualquier otro -relata-. Sí, está bien, fue el episodio con el rifle de aire." Otra nota evasiva aclara que se refiere a aquella vez en que disparó un rifle de aire comprimido contra los periodistas congregados frente a su casa, pero no dice que hirió a cuatro y fue sentenciado a 3 años de prisión en suspenso. Desfachatez para tomar a los asuntos serios como tales, porque "soy el diego, porque me la banco y ustedes siguen mamando."
Lo criticamos ahora y más que nunca, porque todas nuestras caras van a estar dentro de la suya. Porque no queremos tenerla adentro, y menos tener la suya adentro. Porque bancarlo es aceptar es consensuar que queremos vivir en la jungla. Y nos propusimos darle con su misma medicina. Un ataque ciego, sin códigos ni escrúpulos.
El gran jugador Jorge Valdano dijo algo bueno de Maradona, y lo dijo con elegancia latina: "Pobre Diego. Le repetimos por tantos años que era un dios, un astro, que olvidamos decirle lo más importante: que era un hombre".

14 comentarios:

  1. muy bueno, ahora se entiende mejor la movida
    ojalá lo vean muchas personas esto!

    ResponderBorrar
  2. Creo que a las personas hay que juzgarlas por lo que saben hacer. Maradona ha sido un gran jugador y le dio muchas alegrías a los argentinos. Como persona ha dejado mucho que desear pero allí no me meto, aunque como muchos dicen es un estandarte de los argentinos, bien o mal que nos pese.

    Con respecto a su papel como técnico, la historia y las estadísticas no lo ayudan y creo que va a depender de la magia de los jugadores porque en este rol (DT) esta vez Dios no lo tocó con su varita. Después de Junio, será héroe o villano.

    ResponderBorrar
  3. tal cual. estamos en manos de Dios, el de verdad

    ResponderBorrar
  4. buenisimo el post. estoy 100 % de acuerdo

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno, claro y llano; me conmovió.

    La cruda verdad es que ninguna persona esta exenta de juicio al carácter, independientemente de lo que haga lo haga bien o mal.

    El hombre no se define por el conjunto de lo que hace, sino simplemente es.

    ResponderBorrar
  6. flaco, buscate novia, o andá a un cabarulo y ponela de una vez, perdés el tiempo en esté blog. si tenés papá y mamá, buscá tus ejemplos ahí, no en un jugador de futbol. ahh!! hay tanto bobo con acceso ainternet!! no te escribo más.

    ResponderBorrar
  7. Oh no por Dios! Que herido moral, emocional y psicológicamente me siento. Espero poder recuperarme.

    ResponderBorrar
  8. Lo de "justo ahora" es cualquiera. Ya no es tiempo de criticar de esta manera. Ya está, es el técnico, va a dirigir a la selección en el mundial, va a tratar de darle, nuevamente, una alegría a los argentinos (aunque dure poco). Ok, no es el mejor técnico, pero es el técnico. El momento de bardear ya pasó. Lo único que se logra con esto es separarnos más, cuando tendríamos que estar tirando todos para el mismo lado. Así somos, no nos bancamos ni entre nosotros, ¿cómo no nos van a devorar los de afuera? Lo más triste de todo es que algunos se van a alegrar cuando perdamos, y van a decir "yo les dije", y dentro de cuatro años cuando el DT de la selección sea Charly García lo van a bardear también, porque un argentino, aunque a veces lo disimule, no puede soportar que otro argentino tenga éxito. Somos autodestructivos, y Diego nos representa a la perfección, les guste o no.

    ResponderBorrar
  9. Todo lo que quieras pero con esa mentalidad cuadrada si fuese por vos seguiríamos siendo españoles (messi estaría muy feliz).

    ResponderBorrar
  10. Posta Perón, no seas ridículo. Que te crees muy argentino por apoyar incondicionalmente a quien destruye tu selección? Me parece mucho más patriótico -si se quiere llamar- salir a denunciar que nuestro dt lamentable a que apoyarlo porque sí esperando que a ese quien fue el mejor jugador de todos los tiempos de alguna modo le sobre un milagro.

    ResponderBorrar
  11. Esa Seba! Es a eso mismo que vos decís a lo que apuntamos.
    Somos igual de argentinos que el Diego y todos sus pimpollos.

    ResponderBorrar